dissabte, 23 de juliol del 2011

Parròquia del Bon Pastor

Fons hemeroteca: Fulla Parroquial  

Parròquia del Bon Pastor

Interviu a Mn. Jesús Franco
Figueres el 1967

Próxima a cumplirse la efemérides de su primer aniversario, hemos presentado un cuestionario de preguntas a Mn. Jesús Franco.
Aquí les presentamos el citado cuestionario con las respuestas:


El Rector, assenyala amb la seva presència el lloc
exacte delemplaçament del complex parroquial que s'ha de fer


Que ès una parroquia?

Es sumamente difícil, así sin más, definir una realidad tan compleja como es una Parroquia, Te diré algunas cosas que pueden ser interesantes, aunque quedarán muchas más. La Parroquia no es una institución de origen divino, como la familia, la Iglesia, el Papado.
Tiene su origen en el curso de la Historia y sólo existirá jurídicamente cuando la Jerarquía la crea o erige. Por eso la Parroquia está sujeta a cambios, y puede dividirse, desmembrarse para nacer otras y aún dejar de existir si las condiciones sociales así lo determinan.
Figueras es un ejemplo. Todos recordamos la creación de la Parroquia de la Inmaculada hace unos doce años y éste de 1967 la del Buen Pastor, y a no tardar surgirán otras según la evolución social y demográfica de !a Ciudad.
La Parroquia, por tanto, es una organización eclesiástica a través de la cual la Iglesia actúa en la cura de las almas y ejercita el culto divino. Creo que fue Pío XI, que decía que la Parroquia era una gran familia, el primer núcleo de la vida religiosa, dentro de la gran familia social. El alma, el corazón, el centro motor de la Parroquia es Jesucristo vivo. La pequeña célula de la Parroquia es parte integrante de la gran Iglesia, del Cuerpo Mistico de Cristo. Los primeros cristianos sentían y vivían esa plenitud de unidad con Cristo "asiduos en la instrucción de los Apóstoles, unidos en la oración y en la fracción del pan.
La Parroquia es pues, una reunión de almas en torno a Cristo, pero de almas que actúan, que piensan y quieren, que luchan y trabajan. Por eso, siendo la Parroquia el "hogar de las almas", debe ser ella quien aliente y dirija su vida. Debe ser el centro de toda actividad religiosa. Y las almas, a su vez, deben encontrar en ella los medios necesarios y adecuados para organizarse en el campo del apostolado, impulsando y coordinando, inculcándoles el Espíritu del Amor, pero con método y disciplina, que es el éxito de toda organización. La Parroquia debe ser, por tanto, una realidad cristiana en movimiento. Es el "Id y enseñad bautizando..."; en una palabra, es continuar la Encarnación de Cristo en nuestro Mundo.





Como es la parroquia del Buen Pastor

La Parroquia del Buen Pastor nace del desmembramiento de un sector de la Parroquia de Sant Pedro.El sector más pobre, más humilde. Con grandes dificultades étnicas: catalanes castellanos, andaluces y gitanos. Todos estos grupos con su manera de pensar y actuar muy diferentes y difícil de entenderse entre si. Con dificultades de vivienda, con el problema de los realquilados y barracas. Hay casas, si así pueden llamarse en que viven 18 personas en tres habitaciones y 12 en una sola barraca. Tiene dificultades sociológicas nacidas de su rápido crecimiento que se ha adelantado a la previsión del Municipio y que ahora crean grandes dificultades. Un ejemplo puede ser la Zona del Turó Baix que no cuentan con lo mínimo indispensable y quedan absolutamente aisladas. La instrucción es otro problema que parece está en vías de pronta resolución. No dispone de local de culto propio, ya que la iglesia del Hospital, gentilmente cedida por la Junta y al cuidado de tas Hermanas de la Caridad resulta desplazado del núcleo parroquial; también este problema está a punto de solucionarse con la nueva Sala- Capilla y demás dependencias parroquiales. En fin, es una Parroquia que nace y como todo lo que comienza, casi no se vale por sí misma, pero con grandes posibilidades en lo futuro.





¿Cuáles son las necesidades principales de la Parroquia?

 casi las hemos enumerado en un plano muy por encima de otros en el sentido apostólico necesita la Parroquia un local propio donde celebrar con un mínimo de decoro la Liturgia Eucarística la administración de los Sacramentos y demás actos Religiosos en una palabra la esperada Sala Capilla. A continuación unas salas de catecismo, de reunión despachos parroquiales, oficina de orientación, para clases nocturnas, ya que muchos problemas de nuestra gente son de atención, de orientación, de ayuda, de instrucción. En otro plano ciudadano ya hemos dicho que eran las escuelas, el tránsito en la Carretera de Llers, la luz, las calles sin nombres, la urbanización etc.

Hay una colaboración real y efectiva entre la Parroquia y los fieles y qué perspectivas existen para el futuro?

Pese a las enormes dificultades iniciales de la Parroquia y más con la características de las del Buen Pastor y contando con el poco tiempo de su existencia aún no de 11 meses estoy altamente optimista. Hay muchos deseos de hacer existe una gran vitalidad y espíritu de superación. Cuando a esto se unan las condiciones mínimas externas necesarias se dará un paso de gigante. Cuando pueda haber esta comunicación necesaria entre Parroquia y feligreses en todas sus facetas de apostolado de juventud, de catecismo, de Caritas, la Parroquia se encontrará a si misma. Con todo es evidente que la Pastoral actual busca nuevos métodos, de ahí toda la estructurade la nueva Pastoral Diocesana apropiada a las necesidades de nuestro tiempo y es indudable que las mismas parroquias están actualmente en evolución y deben buscar en medio del cambio de las estructuras sociales los métodos propios ya que cada Parroquia es diferente.




Por eso la misma Vida Parroquial unida a las realidades humanas y sociales que nazcan y crezcan deben decir las perspectivas de la Nueva Parroquia del Buen Pastor. Las nuevas perspectivas parroquiales dependerán pues de factores externos muy concretos que no sabemos si se darán o no.

Se supone que la Parroquia del Buen Paslor es pobre ¿Cómo ha sido posible edificar el conjunto parroquial que se perfila junto a la carretera? 

Es algo muy cierto la Parroquia del Buen Pastor más que pobre es casi necesitada. Pero amigo ahí está su gran riqueza, que ¿cómo.ha sido posible? Para Dios todo es posible y si sólo nos piden un poco de Fe y Confianza por un lado y un poco de esfuerzo por el otro lo demás viene por si solo, no sabría explicártelo Dios mueve los corazones y además cada vez me voy convenciendo que los hombres son más buenos de lo que creemos y que cuando tienen una oportunidad por delante de demostrarlo lo hacen.

Me haría muy largo si me pusiera a relatar todas las ayudas recibidas de entidades de industriales y particulares. En su día se hará; con todo puedo decir que lo actualmente edificado está casi todo pagado y que otros muchos, entidades y particulares, han prometido su generosa ayuda. Los feligreses han colaborado generosamente sí miramos sus posibilidades. Y todo ello ha sido posible gracias a un grupo de colaboradores asiduos y anónimos que han hecho posible esa realidad. Que Dios se lo pague.




¿Qué espera Ud. de Figueras en general?

Espero su AYUDA. Espero que sabrá comprender el momento que vive la Ciudad. Hay cosas, que si no se hacen a su tiempo, o no se hacen más o se retrasan demasiado. Y cuando digo ayuda, no quiero decir sólo dinero, sino algo más hondo y más profundo. Quiero decir: AMOR, COMPRENSIÓN, ANIMO, COLABORACIÓN. ORACIÓN, SACRIFICIO. Quisiera que para toda la ciudad, pero principalmente para todas las Entidades y Asociaciones religiosas, el hecho concreto, de la existencia de la nueva parroquia del Buen Pastor, con todo lo que esto supone, significara algo en su vida. Que los hiciera mejores, que fuera motivo de más dinamismo religioso, de un verdadero amor a los demás, que fuera signo de un cristianismo auténtico, del que tan faltos estamos hoy día.

Que hoy por hoy, en Figueras, la Iglesia nace, crece y sufre en una realidad histórica que es la Parroquia del Buen Pastor. Espero que sean buenos samaritanos que sepan pararse y ayudar, que no pasen de largo y menos si es para ir al Templo. En fin, que sepamos todos dar gracias a Dios por dejarnos vivir estos momentos de la Iglesia en renovación y concretamente en Figueras del nacimiento de una nueva Parroquia. Se acerca Navidad.




Que cuando nazca el Señor, encuentre una nueva casa, vuestro corazón mejor y una nueva morada dentro del Sagrario de la nueva Sala-Capilla. Y termino evocando la primera Misa concelebrada con los Sres. Párrocos de la Ciudad y pueblos vecinos. En la Homilía decía que la Ciudad, que los cristianos de Figueras supieran ser los Reyes que llevando sus dones adoraran a Jesús y que ese regalo fuera un nuevo Sagrario, una nueva Capilla que Jesús no se encuentre sin casa. Venid Adorémosle.

SI a mi me preguntaran que es lo que más me gusta de los Sacerdotes, diría: la ilusión nace de la fe, se fundamenta en la esperanza y vive del amor. En cada una de las palabras del Párroco del Buen Pastor, se nota, se palpa la ilusión. Entiendo que Mn. Jesús Franco vive a chorro su Sacerdocio. Nuestra felicitación y nuestra adhesión a su tarea.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.